lunes, 10 de agosto de 2015

EL MÉTODO “TRAS-TON”: DOMINA TU CÁMARA RÉFLEX SIN TOCAR EL MANUAL DE INSTRUCCIONES (DESVELADO)

No hay cosa más frustrante que comprarse una cámara de fotos réflex, con toda la ilusión del mundo, y ver cómo no somos capaces de utilizarla más que en su modo “automático”. Es triste.
Si éste es tu caso hoy te traigo un método simple pero muy efectivo que te ayudará a dominar ese pequeño monstruo en cuestión de días, sin apenas esfuerzo.

El Método “Tras-Ton”

Aviso, el método es inusualmente sencillo y hasta podría llegar a parecer infantil, pero créeme, a veces las cosas más complejas de la vida tienen las soluciones más simples.
El Método “Tras-Ton” consiste simplemente en toquetear (como lo haría un gato curioso) cada día un botón o función nueva de nuestra cámara, hacer muchas fotos cambiando los valores de ese ajuste, y dejarlo ahí. Al día siguiente, toqueteamos otro botón o ajuste, hacemos muchas fotos, y a descansar. Y así sucesivamente cada día, hasta que hayamos hecho el tour completo de nuestra cámara. En una palabra, trastear. Sí, así de simple. Se trata por lo tanto de un método un tanto espontáneo y natural, en el que lo más básico es trastear y toquetear nuestra cámara, pero siguiendo un orden consistente en no más de una sola función, característica o botón por día.

Ejemplo

  • Día 1, botón de Exposición: Haz fotos en modo totalmente automático pero jugando con elbotón de exposición. Unas veces utiliza una exposición elevada, de +2 por ejemplo, otras veces utiliza una baja, de -1 ó -2, y por qué no, también prueba con una exposición de 0 (cero).
  • Día 2, prioridad de disparo: Cambia el dial de modos ahora al modo “S” (“Tv” si utilizas Canon), y ahora gira la rueda de valores de tu cámara en cualquier sentido, y haz fotos. Luego gírala en el sentido opuesto, y haz más fotos. Observa la diferencia entre una foto y otra, y relaciónala con los valores que has ido cambiando.
  • Día 3, prioridad de apertura: Realiza el mismo ejercicio del día anterior pero ahora con el modo “A” (“Av” para los Canonistas).
  • Día 4, valores ISO: Vuélvete al modo automático y esta vez intenta trastear con el botón de ISO. Cambia los valores del ISO todo lo que puedas y haz fotos.
  • Día 5: …

Explicación del Método

La simpleza de este método está inspirada en la propia manera en que los niños aprenden a hablar. ¿Te has fijado en que los niños aprenden su lengua materna sin necesidad de estudiarla? Ni siquiera les enseñamos a hablar. Lo único que hacemos es.. hablarlos. Les hablamos, sencillamente, les tratamos como si ya supieran hablar. Poco a poco, y con el tiempo su mente lo va comprendiendo todo en un proceso totalmente inconsciente para ellos. Paulatinamente empiezan a articular sonidos y voces que al principio no tienen sentido alguno, balbuceos, y de repente un día van y sueltan su primera palabra: “mamá”, “coche”, “leche”, y así…
Es lo que se llama el “aprendizaje orgánico”, se trata de aprender por la propia fuerza de la naturaleza digamos. Normalmente la gente aprende cosas (teoría) y posteriormente realiza prácticas sobre lo aprendido, pero lo maravilloso del Método “Tras-Ton” es que consiste justamente en lo contrario: no es practicar lo que has aprendido sino aprender lo que has practicado. Primero practicas y luego sacas conclusiones teóricas que recordarás para siempre. En esencia el método nos impulsa primero a practicar, y luego a aprender gracias a las conclusiones que vamos sacando con la práctica.

Beneficios del Método “Tras-Ton”

  • Sólo aprenderás cosas que hayas practicado. Con este método el riesgo de aprender cosas teóricamente y luego no poderlas practicar no existe.
  • Le pierdes el miedo a la cámara totalmente. Aunque más adelante no sepas usarla bien, será por ignorancia o por cualquier otro motivo, pero no será por miedo ya, eso te lo aseguro.
  • El Método “Tras-Ton” te inculca la cultura del esfuerzo. Y todo lo que aprendas con esfuerzo práctico será algo muy valioso para ti.
  • Todos son descubrimientos: te sentirás como un explorador o investigador, pero EN SERIO. Uno de verdad. Cada vez que dés con la combinación necesaria para conseguir un efecto fotográfico determinado, sonreirás con triunfo, como quien descubre la combinación de una caja de fuerte.
  • Jamás olvidarás lo que aprendas con el Método “Tras-Ton”. Nunca.
Si quieres aprender a dominar tu cámara réflex, el Método “Tras-Ton” sólo te exige un requisito esencial: tener una cámara réflex.
¿Tienes una..? ¡¿A qué esperas…?! Empieza a mañana mismo..

http://www.blogdelfotografo.com/el-metodo-tras-ton-aprender-fotografia-reflex/

No hay comentarios: