Del 25 de febrero al 17 de mayo, el Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la exposición más esperada del 2015: Henri Cartier Bresson. La mirada del Siglo XX, primera retrospectiva –y segunda exposición en México después de 1980- del fotógrafo francés creador de la Agencia Magnum y padre del momento decisivo.
A través de 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos, la muestra recorre el paso de Bresson por el surrealismo, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, hasta la descolonización.
¿Qué podemos apreciar en esta exposición?:
1. Los principios de Bresson en el surrealismo. El sentido y forma de ver de Atget: enigmático, atrapó a Bresson. En el primer núcleo podrás ver imágenes del francés centradas en temas como los maniquíes, mercancías amontonadas, reflejos, de su madre y de su paseo por África.
2. Su obsesión por el número de oro. “Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje”, expresó el fotógrafo. En uno de los apartados de la muestra con el nombre El número de oro, se exhiben fotografías icónicas como Madrid, España, en torno a la geometría, y que surgieron de sus largos viajes.
3. Podrás ver las fotografías que realizó en su estancia en México, pasando por barrios como La Merced y La Lagunilla. En 1934, el fotógrafo visitó el país, en donde además de recorrer las calles y capturar lo que pasaba en ellas, conoció a personalidades como Álvarez Bravo, Frida Kahlo, Rivera, Nacho Aguirre, Lupe Marín, entre otros. De esta última, Bresson fotografió su trasero a lado de un retrete.
4. ¡Está la fotografía Detrás de la estación de St. Lazare! Bajo el concepto surrealista de Breton, Explosivo-fija que se refiera al estado de una cosa percibida en movimiento y en reposo a la par, Bresson realizó imágenes donde captura o “congela” el movimiento. Por ejemplo, en Detrás de la estación de St. Lazare.
5. Se presentan retratos de grandes personalidades. Bresson tuvo la oportunidad de fotografiar sucesos trascendentales en la historia del siglo XX, como el funeral de Mahatma Gandhi, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles y la Guerra Fría, además de retratos de grandes personalidades, como el escritor Jean-Paul Sartre, el periodista Truman Capote, el fotógrafo Robert Doisneau, el expresidente Fidel Castro, los artistas Alberto Giacometti y Henri Matisse, y los científicos Irène y Frédéric Joliot-Curie. Todas estas imágenes pueden apreciarse en La elección del fotorreportaje, sexto núcleo de la exposición.
6. La etapa política del fotógrafo. Inspirado en las posturas políticas de los comunistas, Cartier-Bresson realizó imágenes en torno a las condiciones de vida de los más despojados, el trabajo que hizo para la prensa comunista, los temas de sociedad e incluso la agenda política de la época. México,Mataderos de La Villette, París, Francia, Chez Gégène, Joinville-le-Pont entre otras, ilustran esta etapa en la vida del fotógrafo.
7. La danza de las ciudades, según Bresson, o sus fotoreportajes. A la par de sus reportajes, Cartier-Bresson fotografió algunos temas de interés recurrente en todos los países que visitó. La danza puede verse manifestada en obras como Danza Alloeng Kotjok en un templo, pueblo de Sayan, Bali, Indonesia, la relación física entre el ser humano y la máquina, en imágenes como Fábrica de ordenadores IBM, Maguncia, Alemania o Centro espacial John F. Kennedy, Florida, Estados Unidos, y su interés por reflejar la sociedad de consumo y las masas, en piezas como Galeries Lafayette, París, Francia yRefugiados haciendo ejercicio, campo de Kurukshetra, Punjab, India.
8. Su paso por el cine. Se expone su periodo como ayudante de Jean Renoir en tres de sus películas, así como director en su filme sobre la Guerra Civil:Victoria de la vida (1938).
9. Adiós Magnum. Hola dibujo. La última parte de la exposición muestra al fotógrafo dejó de responder a encargos de reportajes, que se retiró de Magnum y se dedicó a organizar su archivo, a crear exposiciones, y a dibujar. Sí, podrás ver algunos de sus autorretratos más famosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario